Entradas

Mostrando entradas de junio, 2020

NUESTRO CUERPO

Imagen
Nuestro cuerpo se encuentra en un funcionamiento constante todo el tiempo. Funciones tales como respirar, digerir, o autorregularse son ejemplos de la diaria tarea a la que nuestro cuerpo se ve sometido. Por otro lado, acciones mas dinámicas (tales como correr, saltar, o caminar) traen consigo un aspecto muy importante que solemos pasar por alto: nuestra  frecuencia cardíaca.  Del mismo modo en el que nuestras horas de sueño pueden afectar nuestro rendimiento y concentración durante el día, nuestra frecuencia cardíaca puede ser un indicador de como va nuestro cuerpo.

QUE ES LA FRECUENCIA CARDÍACA?

Imagen
Se conoce como  frecuencia cardíaca  al  número de pulsaciones (latidos del corazón) por  unidad de tiempo . Esta frecuencia suele expresarse en  pulsaciones por minuto , cuyo número normal variará según las condiciones del cuerpo de cada uno de nosotros. Sin embargo, nuestra frecuencia cardíaca es mas que solo un signo vital. Puede ser un indicador de como se encuentra nuestro cuerpo, y nos ayuda a actuar frente a esto. 

ME ENCUENTRO SALUDABLE?

Imagen
La frecuencia cardíaca normal no se muestra como un dato inamovible en el tiempo, si no que va variando a medida que crecemos. Al inicio de nuestra vida, esta es más elevada debido a que nuestro organismo se encuentra realizando actividades muy intensas y se va reduciendo a medida que crecemos hasta llegar a la adolescencia.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE

Imagen
El deporte es una de las muchas actividades que afectan directamente en nuestra frecuencia cardíaca. El deporte nos ayuda a aumentar nuestra resistencia a la fatiga, un enorme beneficio tanto para el corazón como para nuestros pulmones. Una persona sedentaria que no acostumbra a ejercitarse, tendrá una frecuencia cardíaca (en resposo) mayor a la media, mientras que un deportista tendrá una frecuencia mucho menor.

ENFERMEDADES RECURRENTES

Imagen
Del mismo modo en el que una buena frecuencia cardíaca puede mejorar nuestra salud, descuidar a la misma puede traernos graves enfermedades. Acá te comparto algunas: Enfermedad coronaria: Lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón. Hipertensión arterial: Afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Paro cardiorrespiratorio: Pérdida insperada y repentina de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento. Insuficiencia cardíaca: Afección crónica que provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria. Arritmia: Latidos anormales del corazón, ya sea irregulares, demasiado rápidos o demasiados lentos.

RECORDEMOS

Imagen
Como puedo controlar mi frecuencia cardíaca para prevenir futuras enfermedades cardiovasculares por hábitos que atentan contra mi bienestar? Comparte tu experiencia y una reflexión de acuerdo a los resultados de tu práctica de laboratorio. Responde en los comentarios 👇🏻